El pasado mes de noviembre tuvimos la suerte de poder hacer nuestra actividad fuera de nuestra consulta. Muy cerca de nuestro despacho, en la Escuela Calderón de Barca de Nou Barris se llevó a cabo un taller de iniciación al Mindfulness organizado por la AMPA de la Escola Calderon de la Barca y Escola de Familias Calderón. Este taller lo encaminamos a los padres y madres de los alumnos, y por el contenido nos pareció interesante impartirlo en dos días: La primera parte (día 1) del taller se definían conceptos básicos sobre Mindfulness y sus beneficios y la segunda parte (día 2) se centró en aspectos más vivencial, realizando diferentes prácticas basadas en Mindfulness como la atención centrada en la respiración y el bodyscan (escáner corporal).
¿PERO, QUÉ ES MINDFULNESS?
Últimamente escuchamos mucho la palabra mindfulness, que si Mindfulness para niños, que si Mindfulness para reducir el estrés,… que si Mindfulness eating … pero sabemos qué significa….
Mindfulness ha sido traducida en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que dé con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Nosotras nos vamos a quedar con la más utilizada en nuestro idioma Atención Plena o Mindfulness.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Y, ¿cómo define el creador de esta disciplina el Mindfulness?. Jon Kabat-Zinn lo define como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Mindfulness o Atención Plena nos permite tomar conciencia de nuestra realidad, brindándonos la posibilidad de trabajar conscientemente el estrés, ansiedad, enfermedad, dolor o dificultades en nuestro día a día. Nos enseña a relacionarnos de forma directa con lo que ocurre aquí y ahora. Es una atención exenta de prejuicios: nos abrimos a la experiencia sensorial, sin valorar ni rechazar nada aceptando la experiencia tal y como es, sin rechazarla: sea cual sea nuestra experiencia en ese momento. No se pretende que la persona controle sus reacciones, sentimientos o emociones, sino que los experimente tal y como se producen. No se trata de controlar el malestar, el miedo, la ira o la tristeza, sino de experimentarlos tal y como se producen. Y es precisamente esa aceptación de lo que sucede momento a momento lo que nos permite dejar de luchar, abriendo justamente la puerta a la calma, a la armonía y al bienestar.
Por lo tanto, la atención plena no es más que prestar atención deliberadamente, de forma consciente, al momento presente, al aquí y ahora, sin ningún tipo de juicio y mantener la atención en nuestra vida cotidiana. Es importante, estar presente, estar atento en cada instante y cultivar la atención en nosotros mismos, en lo que nos pasa, en nuestros pensamientos, en nuestras emociones, en nuestro cuerpo, en nuestro sentir. Esto nos ayudará a afrontar situaciones difíciles con mayor claridad.
Para tener claro por qué es interesante incorporar en nuestro día a día la práctica del mindfulness, aquí os detallamos lo que podríamos identificar como los principales objetivos que se persigue.
– Prevenir y reducir el estrés y la ansiedad, mediante el reconocimiento de los factores causantes de estos estados, la observación de lo que sucede en el cuerpo y en la respiración, el desarrollo de la capacidad de observar (sin reaccionar) nuestros pensamientos como generadores de estrés.
– Desarrollar la conciencia corporal, para reconocer lo que me sucede en el momento presente, a través de la observación y la aceptación de las sensaciones corporales, el aprendizaje del movimiento consciente y de técnicas respiratorias
– Promover el desarrollo de habilidades personales (la capacidad de atención y concentración, la gestión de las emociones, la capacidad de estar presentes y de empatizar con los demás, técnicas de relajación…)
La investigación científica sobre este tema ha sido constante en los últimos veinte o treinta años con gran interés. Estos estudios científicos nos ayudan a poder afirmar que la práctica del Mindfulness nos aporta los siguientes beneficios:
Durante estos años en la psicología, y con la incorporación del mindfulness en muchas de las terapias que vamos haciendo, nos vamos dando cuenta que el Mindfulness nos aporta muchos beneficios, aquí os dejamos algunos ejemplos de los beneficios de Mindfulness:
- Mayor comprensión de uno mismo: de lo que pasa en cada momento, de lo que deja de pasar, teniendo una visión más amplia y objetiva
- Mayor discernimiento en su visión y en la toma de decisiones
- El mindfulness mejora la memoria de trabajo, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción. También mejora la resistencia y la capacidad de recuperación.
- La meditación mejora la inteligencia emocional.
- Buena autoestima y autoconfianza.
- Mejora el autocontrol: adiós automatismos, dejando de ser reactivos ante lo externo teniendo mayor autocontrol
- Potencia la empatía y la comprensión hacia los demás
- Desarrolla habilidades que facilitan la resolución de problemas.
- Disminuye la ansiedad y estrés.
- La meditación mejora la función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.
¿Y qué no es MINDFULNESS?
- Mindfulness es sólo meditar
Sí, meditar y mucho más. Hay muchos tipos de meditación. Desde la oración contemplativa hasta la meditación budista (dónde se sitúa su origen), meditación Vipassana, trascendental, con mantra, y un gran etcétera.
La meditación formal (tomarse un tiempo cada día para sentarse o tumbarse con ciertos requisitos y, con los ojos cerrados, observar tu mente en un estado consciente del aquí y el ahora) es la base de Mindfulness. La meditación nos “ancla” al presente y nos da las herramientas (internas) para vivir con más presencia el resto de la jornada.
La meditación informal es realizar acciones cotidianas, como ducharse, comer, pasear…, con plena consciencia saboreando cada momento y hacerlo presente en lugar de ir con el “piloto automático” sin saber ni qué ni cómo lo estamos haciendo.
Mindfulness, además de meditar, es vivir con ciertas actitudes de amabilidad, aceptación, compasión, no-juzgar, paciencia, mente de principiante, desapego, confianza, …. Es una actitud personal ante la propia vida.
- Mindfulness es la solución a todos mis problemas.
Parece que ahora todo se arregla con mindfulness. Nos puede ayudar a afrontar las dificultades del día a día porque una mente serena y en calma es capaz de dar una respuesta consciente o tomar una determinada decisión no precipitada. En lugar de enfrentarte a una situación o emoción y empezar una lucha inútil, observa, sin analizar ni juzgar, esa situación o emoción sabiendo que tú no eres eso.
La meditación no resuelve problemas, los indaga. Observa y acepta como punto de partida, como lo que es. Una actitud mindful te lleva a vivir con más plenitud y placer.
Tener curiosidad con lo que ocurre (mente de principiante) nos da libertad . Podemos aprender a convivir con nuestras sensaciones, pensamientos y emociones con mucha más habilidad consiguiendo detener a nuestro yo juez de nuestra mente de una manera amable y compasiva.
- Con mindfulness conseguirás…
Mindfulness es no buscar resultados. Cuando meditas es muy posible que te relajes. Mindfulness no es relajación. Pero una mente en calma suele estar más relajada. Uno de los objetivos principales es VIVIR. No busques resultados, no hagas nada. Sólo respira y hazte presente, vive consciente
Con la meditación y la práctica de mindfulness logramos un uso saludable de nuestra mente. Lejos de llevarnos a la monotonía, la meditación nos ayuda a ser nosotros mismos en todas nuestras facetas.
- Mindfulness y lentitud.
Al hacer las cosas con más consciencia y atención, seguramente las hagamos más despacio, o nos paremos a observar pero eso no implica ir por la vida a paso lento. Si tienes que correr, corres pero conscientemente, sabiendo que estás corriendo y por qué.
Es fácil confundir la práctica de la meditación con los resultados que se supone que se van a obtener. En el momento en que para meditar desaceleramos el ritmo, se puede pensar que nos volvemos lentos y etéreos, que desaparece el estrés. Pero un poco de estrés no es malo pues nos salva de posibles situaciones peligrosas. La rapidez en la toma de decisiones, como en el caso de los controladores aéreos, no está reñida con la meditación; al revés, nos da mayor serenidad para tomar decisiones rápidas.
- Con mindfulness todo vale, no pasa nada.
Hablamos de no juzgar, no analizar y aceptar. Observamos lo que somos, lo que tenemos, dónde estamos para actuar sin automatismo, sin distraernos. Aceptar no es conformarse, aceptar es tomar conciencia de la situación y a partir de ahí decidir
- Practicarlo es muy fácil
Practicar Mindfulness tiene efectos muy beneficiosos que sólo se producen si practicas a diario. Si no hay constancia , no podremos experimertar esos beneficios. Una sola meditación no hace mucho. Y ser constante es muy difícil.
Hay muchas maneras de meditar. Una vez adquieres los conocimientos básicos, puedes practicar de la manera que te apetezca (solo o en grupo, con una técnica u otra, prácticas formales o informales…). Lo importante es que medites.
Si te interesa seguir leyendo sobre este tema, os dejamos algunos artículos interesantes:
Nosotros sí sabemos qué es Mindfulness y sus efectos (Andrés Martín)
www.mindful.org/5-things-people-get-wrong-about-mindfulness/ 5 mitos erróneos que la gente cree sobre mindfulness (en inglés)
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160611/402426129962/si-aumentas-la-conciencia-los-cambios-en-tu-vida-vienen-solos.html